La aparición de las redes sociales ha venido a cambiar la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes, permitiendo una comunicación más directa y rápida, así como también las estrategias de publicidad o marketing que ponen en práctica. A esto se le suma el costo mucho menor de utilizar las redes sociales para anunciarse, que hacerlo por medios tradicionales como la radio y la televisión.
Por todo lo anterior, y por muchas otras cosas más, no hay quien dude del papel beneficioso de las redes sociales en los negocios.
Algunos datos estadísticos de importancia
Son varios los estudios que se han realizado, con respecto de las redes sociales, estos son algunos de los resultados sobre sus usuarios:
- 84% de los usuarios de internet acceden a las redes sociales.
- 27% del tiempo en internet lo utilizan en las redes sociales.
- 74% de los usarios de redes sociales, piensan que éstas son un medio de confianza al que acudir cuando se quiere tomar una decisión sobre la compra de un producto o servicio.
- 60% de los consumidores interactúa con, al menos, una marca en las redes sociales.
En lo que respecta a las empresas:
- 91% de las empresas utilizan las redes sociales para hacer marketing de contenido.
- 64% las utiliza para investigar el estado de los mercados y a la competencia.
- 50% de las empresas que utilizan redes sociales, dicen que han ayudado a que sus ventas se incrementen.
- 52% de las empresas dicen que las redes sociales les han ayudado a captar nuevos clientes.
Por otro lado, las redes sociales más utilizadas por los negocios son Twitter, en especial en el sector tecnológico y de software, y LinkedIn, cuando se ofrecen servicios profesionales y marketing; aunque tampoco hay que dejar de lado a Facebook y Pinterest, que cuentan con un gran número de usuarios.
Cada red social con sus propias ventajas
Todo lo anterior me lleva a la necesidad de responder otra pregunta ¿Qué red social deberías usar? No existe una respuesta única a esto, ya que dependerá de tu público meta, del objetivo de tu empresa, del sector al que pertenece y de tus recursos, entre otras cosas.
Aquí hablaré de las más populares redes sociales en negocios, sus ventajas y usos, que son cinco: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y YouTube.
Facebook, con la mayor audiencia
Se estima que, al día de hoy, Facebook tiene más de 800 millones de usuarios activos, provenientes de diferentes lugares del mundo, y de diversos grupos de edad. Estar en Facebook es poder llegar a un gran número de personas. Entre sus usos están:
- Interactuar dinámicamente con tus clientes.
- Construir una marca.
- Obtener retroalimentación sobre la empresa y los productos y servicios que ofrece.
Twitter, para generar interacciones
El número de usuarios es menor al de Facebook pero, con sus más de 200 millones de usuarios activos, tampoco es una cantidad despreciable.
Su principal es generar interacciones entre las empresas y sus clientes, sin embargo, también puede servir para conocer las tendencias de un sector, responder dudas, saber lo que la comptencia está haciendo, etc.
LinkedIn, para servicios profesionales
A la fecha cuenta con unos 135 millones de usuarios activos, todos ellos profesionales que buscan conectarse entre sí. Tomando en cuenta esto, sus principales usos son:
- Encontrar nuevos clientes.
- Crear relaciones beneficiosas para la empresa, o el profesional.
- Dar a conocer una empresa.
Pinterest, dar a conocer tus productos
Este red social, que permite compartir imágenes y hasta videos, recibe, aproximadamente, más de 75 millones de visitas únicas al mes. Se puede aprovechar para:
- Dar a conocer productos y servicios, a través de fotografías creativas y llamativas.
- Generar compromiso con la marca.
- Incrementar las ventas.
YouTube, proporcionar información
YouTube es considerada como la red social con el mayor número de visitas únicas al mes, estamos hablando de unos 800 millones de visitas.
A la hora de usar YouTube para los negocios, se destacan los tutoriales y los video-blogs, así como también los videos en los que se demuestran los beneficios que un servicio o producto puede conllevar.
En conclusión, ¿Por qué tu negocio debería estar en las redes sociales?
- La mayoría de las personas realiza búsquedas en las redes sociales, entre ellas seguramente están tus clientes potenciales.
- Las personas quieren seguir a sus marcas favoritas en las redes sociales.
- Se puede obtener mucha información valiosa sobre la percepción que se tiene de la marca.
- Mejora la comunicación con tus clientes.
Estos son solo algunas de las razones por las que deberías tener presencia en alguna de las redes sociales, ahora mismo. Pero recuerda, que todos estos beneficios requieren tener personas interesadas en tu marca conectada con la misma, por lo tanto no te dejes engañar con tantos sitios web y personas que solo se dedican a la compra-venta de seguidores que no tengan relación con tu empresa.
Manejo de Redes Sociales
Somos profesionales en el manejo de redes sociales y trabajamos estrechamente con usted y su equipo para crear y ejecutar estrategias de marketing especializadas para las distintas redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, etc. ¡Nuestro objetivo es ayudarle a alcanzar sus objetivos!